Capilla Santa Bárbara de Dominguillo

capi

MUNUMENTO NACIONAL E HISTORICO

Mediante el Decreto Nacional número 2860 del 26 de noviembre de 1984, el Presidente Belisario Betancur y la Ministra de Educación Nacional, Sra. Doris Eder de Zambrano, “se declara Monumento Nacional La Capilla de Dominguillo en Santander de Quilichao – Cauca”. Previamente, y de acuerdo con lo dispuesto por la ley 163 de 1959, el Consejo de Monumento Nacional propuso la calificación y declaración como Monumento Nacional La Capilla de Dominguillo, mediante la resolución número 004 del seis de abril de 1981.

El decreto se basa en la importancia histórica de la Capilla para declarar como Monumento Nacional y en tal virtud, dicha edificación queda involucrada al Patrimonio Histórico y Artístico de la nación colombiana y por lo tanto, toda restauración, obras de protección, defensa y conservación, deberá ceñirse estrictamente a la ley 163 de 1959 y su decreto reglamentario número 264 de 1963

HISTORIA

teatrito 2La Capilla de Dominguillo, está ubicada a unos siete kilómetros de la cabecera municipal de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

En la vereda la Capilla de Dominguillo, la comunidad negra se originó en los esclavos africanos, introducidos cuando agonizaba el siglo XVIII, para reemplazar a los indígenas en la labor de ricas minas de oro que explotaron en su hora afortunados propietarios payaneses. Estas minas reales se denominaban “Cerro Gordo”, “Agua Blanca”, “Santa María”, “San Vicente”, “Nuevo Real de Agua Blanca”, “San Bernabé” y “Dominguillo” poseía cada uno una Capilla Doctrinera, ya por la devoción de sus propietarios o porque el gobierno peninsular les impusieron la obligación de adoctrinar a los negros de las cuadrillas mineras.

Inicialmente La Capilla fue bautizada como Capilla de Dominguillo, debido a que los esclavos que trabajaban en las minas únicamente el día domingo les daban unas horas para el descanso, el cual utilizaban para su propio beneficio, lavando sus ropas o en el rio lavando oro, que más tarde les sirvió para comprar su libertad.

Posteriormente se llamó “Capilla de Santa Bárbara” en honor a la patrona de la región también considerada patrona de las tormentas y de los rayos (Virgen de Santa Bárbara).

La Capilla fue construida por los negros esclavos, para adoctrinamiento católico en el año 1857 y declarada Monumento Histórico Nacional por el gobierno con el Decreto 2860, del 26 de Noviembre de 1981 – según ley 163 de 1959.

La capilla cuenta con un teatrito en piedra de cantera a uno de sus lados donde los habitantes de la localidad acostumbran realizar sus bailes de fugas de adoración al Divino Niño en épocas decembrinas.

iglesia3

6 comentarios en “Capilla Santa Bárbara de Dominguillo

  1. Colecciono, sin ánimo de lucro, fotos de imágenes de Sta Bárbara y las coloco en la página http://www.andu.es/Barbara/index.htm

    Tengo entendido que en la capilla de Sta Bárbara de Dominguillo, existe una imagen, cuadro, pintura o similar de dicha Santa.

    Desearía, si fuese posible, tener una foto digital de la misma, la cual colocaría en la página web, así mismo iría el nombre de la persona o
    institución que me la proporcionó.

    Esa es mi petición, ruego si es posible, me la envíen a la dirección
    joanenri@gmail.com

    Atentamente

    José Enríquez

    joanenri@gmail.com

    Las Palmas de Gran Canaria (España) 25-3-14

  2. Dónde puedo encontrar más sobre la historia de Dominguillo: ¿En que año fue fundada, por quién o quienes? número de habitantes, actividad productiva, etc.

    • Hola Angela,
      En cuanto a su fundacion te recomiendo https://www.youtube.com/watch?v=bGmsPs8HMKQ
      En cuanto a la actividad económica, según datos de la alcaldía: El cultivo de la piña tecnificada de la variedad “Manzana” y “Gold” se ha venido constituyendo de vital importancia para la economía de comunidades campesinas afrodescendientes de Santander de Quilichao en las veredas de El Palmar, Dominguillo, La Capilla, Mandivá, Quinamayó, San Antonio y Chiribico especialmente, con una producción superior a las 15000 toneladas, de las que derivan su sustento más de 300 familias. Este cultivo es gran generador de empleo y debe auspiciarse por el Gobierno Municipal y Departamental . Las formas económicas de la vereda Dominguillo han sido principalmente la agricultura y la minería. En el campo de la agricultura se destaca el cultivo de piña, plátano, maíz, caña y algunas hortalizas. Tomado de: Alcaldía de Santander de Quilichao. (2007). En A. d. Quilichao, Santander de Quilichao: Historia, presente y futuro. Hacia la construcción de su identidad. Santander de Quilichao.
      Con respecto a datos sobre número de habitantes y demás información te recomiendo contactarte con algún miembro del consejo comunitario CURPAQ o de la alcaldía municipal.
      Del mismo libro, citado anteriormente te recomiendo el apartado «Surgimiento de caseríos, veredas y corregimientos de afrodescendientes en Santander de quilichao»

Deja un comentario