Historia

Escudo escuelaInstitución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo Sede “La Capilla”

La Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo aparece en el año 1940 como la Escuela rural Mixta Dominguillo, a cargo de una profesora pagada por la misma comunidad; su estructura era paredes en bareque, pisos en tierra con techo en caja, ubicada donde actualmente es el salón múltiple. Luego aparece con techo de zinc y más adelante en paredes de ladrillo y techo de teja de barro cocido. Esta escuela era solamente para niñas por lo cual se crea la escuela de Santa Bárbara para varones en la siguiente década. En la vereda El Carmen funcionaba la escuela del maestro Domingo Lasso y en la vereda La Capilla la del maestro Heliodoro Mina. En el año 1982 se crea la escuela Rural Mixta Loma del Medio y en el año 1986 la Escuela Rural Mixta El Toro.

Hacia el año 1980  para poder tener la básica primaria completa, se crea la Escuela Rural Mixta Integrada Dominguillo en la cual se fusiono la escuela de Santabárbara. Finalizando la década de los 90 se da inicio a la complementación de la básica secundaria hasta el grado 9º.

En abril del 2004 el colegio de dominguillo por órdenes de la secretaria de educación departamental se transforma en la Institución Educativa Dominguillo en la cual se integran las escuelas: El Toro, El Carmen, La Capilla, Dominguillo y Loma del Medio.

En la actualidad la Institución Educativa Dominguillo y sus sedes: La Capilla, El Toro, El Carmen, Dominguillo y Loma del Medio implementan un proyecto etnoeducativo que apunta a capacitar al futuro poblador rural, en actividades productivas como alternativa de permanencia y de desarrollo autosostenible; impulsa la defensa y/o fortalecimiento de su identidad cultural y articula la educación con los procesos de desarrollo local y comunitario que se vienen gestando.

Deja un comentario